Cartografía y Teledetección

Uno de los objetivos fundamentales de los estudios de Teledetección es la obtención de mapas temáticos. Estos datos, pueden integrarse junto a otros mapas obtenidos por métodos convencionales, en un Sistema de información sobre el territorio.
La Teledetección se convierte en la herramienta idónea para obtener capas de información espacial cuando las superficies son amplias, poco habitadas y escasamente cubiertas por la cartografía convencional (Canadá, Siberia, Brasil) o cuando los países no disponen de los recursos para elaborar estudios cartográficos convencionales.
Actualmente, la Teledetección se considera una fuente de información más a un SIG, aunque también puede abordarse de forma independiente. Los SIG más modernos poseen la capacidad de combinar imágenes de Teledetección (formato raster) con datos vectoriales. Además los modelos digitales de elevación del terreno (MDE), mejoran notablemente la capacidad de visualización del territorio.
Los satélites de teledetección en alta resolución, y los sistemas GPS, aportan datos de gran precisión y actualizados para mejorar la cartografía convencional. También ha sido muy importante para la cartografía digital, la misión topográfica SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), que ha permitido generar un modelo digital de elevación (MDE) de todo el globo terráqueo, mediante interferometría RADAR desde el espacio.
Un reciente ejemplo de las aplicaciones prácticas para el gran público de todas estas tecnologías, es la reciente aparición de Google Maps y Google Earth. Sistemas de Información Geográfica de manejo muy sencillo, que combinan mapas e imágenes satélite.
Modelo digital 3D del Estrecho de Gibraltar obtenido con los datos de la misión SRTM.
Fuente: NASA/JPL/NIMA

Google Earth: Un ejemplo de SIG con imágenes satelitales para el gran público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario